La seguridad en las videoconferencias

La seguridad en la red suele llevar de cabeza tanto a particulares como a empresas. La privacidad en el ámbito personal y la confidencialidad en el profesional suele ser una de las principales preocupaciones de los usuarios. Los sistemas de videoconferencia en la nube no son una excepción, y los sistemas de seguridad y de prevención de intrusión son uno de los factores que diferencian con creces las plataformas domésticas y gratuitas de las profesionales.

Es cierto que la seguridad que ofrecen los equipos de videoconferencia tradicionales no es comparable con aquellos conectados en la nube de Internet. Las soluciones tradicionales utilizan redes internas para conectar un punto con otro, y no permiten el acceso desde el exterior de la empresa. Sin embargo, tienen el inconveniente de requerir de unos equipos de sala fijos cuyo precio está al alcance de muy pocas compañías, y de ser muy inflexibles, ya que los participantes deben desplazarse a las salas de videoconferencia  en cuestión para poder hacer uso del servicio. Los sistemas de videoconferencia en la nube, si bien pueden ser más vulnerables por estar conectados a Internet que los tradicionales, tienen la ventaja de, en primer lugar, no requerir inversión, y por otro lado, de  ser multi-participante, es decir que cualquier persona desde su PC, Smartphone o Tablet conectado a Internet puede participar en una videoconferencia. En este sentido, y para minimizar los riesgos, las empresas que deseen contratar un servicio de videoconferencia ‘cloud’ deben hacerlo con una compañía que les ofrezca el servicio diseñado especialmente para el mundo profesional, como es el caso de OIGAA Meeting, que al margen de las características técnicas de la plataforma, ofrece al usuario la posibilidad de aplicar ciertas pautas para que las videoconferencias sean totalmente seguras.

Para empezar hemos de tener en cuenta que los sistemas de videoconferencia, al igual que todos los sistemas IP, necesitan de un cortafuegos si queremos aislarlos de red, y por tanto se deberán de habilitar las direcciones IPs públicas de los participantes externos. OIGAA Meeting simplifica la configuración del cortafuegos, pues no es necesario conocer la IP de cada participante y sólo es necesario habilitar la IP de la Sala Virtual de OIGAA Meeting para que el resto de participantes puedan acceder al servicio con total seguridad para la red de la empresa y desde el exterior.

Siempre que usemos un servicio de videoconferencia hemos de tener en cuenta ciertas medidas como por ejemplo desactivar el servicio de respuesta automática del equipo o configurar las cámaras para centrarse en una imagen cuando se inician las llamadas, con el fin de que en caso de contactar con un “número equivocado”, éste no vea nada potencialmente comprometedor.  Nunca debemos publicar nuestros directorios ni direcciones IP de los equipos. Además, no podemos olvidar algunas medidas de protección muy básicas como cubrir la lente cuando el sistema no está en uso, apagar o silenciar los micrófonos tras finalizar la videoconferencia, y usar contraseñas para proteger el sistema evitando así que usuarios no autorizados accedan a ellos.

Para VozTelecom la seguridad es una de las prioridades en todos sus servicios. Por este motivo el acceso a OIGAA Meeting requiere del uso de un login y password personal, y las personas externas a la compañía que deseen conectar al servicio deberán ser invitadas por un usuario interno para el acceso a las Salas Virtuales. Una vez conectados a la sala, podemos bloquear el acceso para que ningún otro usuario pueda unirse a la reunión. También podemos hacer uso de un PIN de acceso que sólo conocerán aquellos usuarios que sean informados por nosotros. Con la modalidad ENTERPRISE, los clientes de OIGAA Meeting disponen de una completa herramienta de administración para la gestión de usuarios de su compañía y asignación de permisos a las diferentes salas.

Es muy importante por tanto a la hora de comparar diferentes soluciones de videoconferencia en la nube, tomar nota de las funcionalidades y prestaciones que ofrece el servicio en el ámbito de la seguridad, por lo que si lo desea, le podemos mostrar de forma más concreta las prestaciones que OIGAA Meeting ofrece al respecto. Solicite una demostración sin compromiso del servicio.

OIGAA Meeting, es la videoconferencia profesional en la nube de VozTelecom

Un comentario

  1. This is really something!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: