La nueva generación de videoconferencia: ¿Telepresencia o teletransportación?

La industria de la videoconferencia está evolucionando a pasos agigantados. Un equipo de científicos europeos, en un proyecto financiado por fondos de la UE, ha creado un sistema de videoconferencia que simula la teletransportación, creando la sensación de estar presente en otro lugar, e incluso permitiendo cerrar un trato con un apretón de manos estando a miles de kilómetros de distancia.Y es que la ciencia ficción cada vez es más ciencia y menos ficción. El proyecto “Beaming” (Teletransportación con medios aumentados aplicados a reuniones naturales en la red) utiliza un robot a tamaño natural que representa al usuario situado a miles de kilómetros. La persona que desea “teletransportarse” lleva numerosos sensores, tanto en la cabeza como en los brazos de manera que cualquier movimiento de la cabeza, manos, ojos o labios es realizado también por el robot y la voz se reproduce de manera idéntica. Un apretón de manos al robot, se traduce en presión en la almohadilla colocada en la mano del conferenciante y los ojos mecánicos del robot han sido sustituidos por una pantalla LCD para ganar en naturalidad.

La investigación continúa con el objetivo de estudiar la manera de registrar datos sobre los movimientos fisiológicos y el estado emocional de los participantes y que éstos puedan ser transmitidos con realismo por el avatar. Stephen Dunne, coordinador del proyecto, explica que Beaming “permite una inmersión física total en el destino, sentir dicho entorno e interactuar con él. Consideramos que podría ser eficaz para que cirujanos de primera línea se “teletransporten” a quirófanos de todo el mundo, compartan sus capacidades y conocimientos e incluso lleven a cabo operaciones”

Faltan sin duda muchos años para que la teletransportación llegue al mercado y mientras tanto, otras soluciones nos acercan al máximo realismo, como es la telepresencia inmersiva, que pretende  un entorno de reunión muy próximo a la realidad con participantes remotos que son visualizados en pantallas de alta definición y con sonido envolvente. Estas soluciones que hasta la fecha requerían de elevadas inversiones se están volviendo cada vez más accesibles, gracias a las innovaciones tecnológicas de diferentes compañías, como es el caso de Vidyo con su solución VidyoPanorama de telepresencia.

Vidyo fue la pionera en el año 2007 en la utilización de Vídeo de Codificación Escalable en videoconferencia y en la actualidad vuelven a ser pioneros en el desarrollo de un nuevo estándar de codificación, conocido como H.265 o HEVC, cuya finalidad es la de reducir a la mitad la tasa de bits requerida para desarrollar vídeoconferencias en alta definición con la misma calidad que la conseguida hoy con el códec H.264.

Alex EleftheriadisCientífico Jefe de Vidyo y Co-fundador de la compañía explica que “los productos de Vidyo y el desarrollo del negocio han demostrado que la manera correcta de realizar comunicación de vídeo en internet y dispositivos móviles es a través del uso de la arquitectura VidyoRouter con codificación de vídeo escalable. Esta arquitectura elimina la necesidad de realizar transcodificación y asegura la transparencia tecnológica, proporcionando una experiencia sin interrupciones por fallos de rendimiento derivados en cuestiones como la fiabilidad de la red, latencia MCU, o capacidad de punto final. Como resultado, cualquier nuevo codec diseñado para comunicación en tiempo real tendrá que ser escalable, y, en este sentido, estamos encantados de ser parte del proceso HEVC, donde ya participamos con H.264 SVC. Con su software actualizable, Vidyo ya está preparado para el HEVC, cuando el nuevo codec sea liberado”.

VidyoPanorama, una de las últimas innovaciones de la compañía, es una solución de telepresencia que ofrece interacciones inmersivas hasta en 20 pantallas de 1.080p a 60 fps de resolución. VidyoPanorama está revolucionando el sector de la telepresencia, ya que ofrece una calidad excepcional gracias a la arquitectura adaptativa de capas de vídeo patentada por Vidyo, a un 10% del coste de las soluciones tradicionales de telepresencia. Esta solución se integra con el servicio OIGAA Meeting Enterprise de VozTelecom, de forma que la inversión a realizar por el cliente se limita al equipamiento necesario en la sala de telepresencia.

Como ya anunciábamos en los posts de hace unos días titulados “Polycom reacciona y aspira a seguir liderando el mercado” y “Operadoras y fabricantes se alían para masificar el uso de la videoconferencia”, actores como Microsoft y Polycom han anunciado también que añadirán codificación escalable de vídeo a sus sistemas, lo que permitirá a todas las empresas interoperar sin transcodificación.

VozTelecom fue nombrado el pasado mes de septiembre “Vidyo Premier CSP” por Vidyo, siendo OIGAA Meeting uno de los pocos servicios gestionados de videoconferencia en Europa (y único en España)  que incorpora la tecnología de VidyoRouter, ofreciendo alta definición desde cualquier dispositivo a través de internet. Solicita una demostración gratuita sin compromiso.

OIGAA Meeting, es la videoconferencia profesional en la nube de VozTelecom

One comment

  1. Víctor · · Responder

    Interesante pero un poco freak cuanto menos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: