La Telepresencia móvil ya está en el mercado

El mundo de la robótica comienza a introducirse en nuestra vida cotidiana y es ya una tendencia imparable. El pasado mes de enero escribíamos un post titulado «La videoconferencia sobre ruedas», donde explicábamos el proyecto DOUBLE, un dispositivo similar a un Segway en miniatura sobre el que se coloca un iPad conectado en videollamada con otro iPad distante, añadiendo así movilidad espacial a una sesión de videoconferencia.

beam-rpd (1)Pues bien, ahora, a Double le ha aparecido una fuerte competencia. La empresa Suitable Technologies ha diseñado un nuevo robot , el Beam Remote Presence System, un sistema de telepresencia que cuenta con una pantalla LCD de 17 pulgadas desde la que visualizamos el rostro de nuestro interlocutor remoto a tamaño real, dos cámaras de alta definición que hacen la función de ojos y que son capaces de ofrecer un  campo de visión de gran angular, a nivel vertical y horizontal para que así pueda evitar obstáculos , seis micrófonos a modo de oídos con sistemas de cancelación de eco e inhibidor de ruidos de fondo, altavoces potentes que permitan la comunicación en lugares ruidosos y wifi. Además, tiene la capacidad de caminar a la velocidad del paso humano, de manera que la persona conectada al Beam de forma remota, dirige el robot desde su ordenador, permitiéndole desplazarse. Una de las principales ventajas de Beam es su batería, ya que tiene hasta 8 horas de autonomía, justo una  jornada laboral. VER VÍDEO.

Eos robot telepresenciaPero Double y Beam tampoco están solos. EOS Innovation, una empresa francesa de robótica, ha desarrollado un simpático robot de telepresencia llamado E-One que recuerda al entrañable Wall-E o al mítico C3PO de la Guerra de las Galaxias. E-One es fundamentalmente una web-cam gigante con ruedas, con un monitor como cabeza donde se proyectará la imagen de la persona con la que realizas la videoconferencia. El uso principal que le otorga su fabricante es el cuidado remoto de personas o simplemente la vigilancia.

Tras leer todo esto, lo que parece evidente es que las soluciones de telepresencia de hoy, basadas en pantallas 2D como únicos dispositivos, evolucionarán en muchos sentidos, incorporando la movilidad, la robótica así como la representación 3D de los participantes, como así comentamos también en un post anterior, «La videoconferencia 3D».

Sin embargo, para que estas tecnologías estén maduras y perfeccionadas para el gran público todavía faltan unos años, y hasta que llegue ese momento, disponemos  ya de otras herramientas que también nos permiten trabajar y conversar sin desplazarnos, y que además no requieren de inversión. Hablamos de los servicios de videoconferencia en la nube, una herramienta cada vez más utilizada, tanto a nivel profesional como personal, y que aporta a sus usuarios grandes beneficios tanto a nivel de comunicación como de ahorro de tiempo y dinero. Como ejemplo,  OIGAA Meeting es un servicio en la nube de videoconferencia profesional en alta definición que permite realizar reuniones de trabajo con múltiples participantes, conectados a Internet desde múltiples dispositivos, obteniendo los mismos resultados que en una reunión presencial, a excepción del contacto humano.

Solicita una demostración gratuita de OIGAA Meeting y empieza a teletransportarte.

OIGAA Meeting, es la videoconferencia profesional en la nube de VozTelecom

Deja un comentario