La Telepresencia se pasea por la oficina

la telepresencia móvilComo escribíamos hace unos meses en los posts “La videoconferencia sobre ruedas” y  “La telepresencia móvil ya está en el mercado“, durante los últimos dos años están surgiendo nuevos sistemas de telepresencia móvil como Beam, Double o E-one que se abren paso en las oficinas, y permiten no sólo realizar reuniones virtuales, sino estar presente y desplazarse en lugares remotos, sin necesidad de estar físicamente allí. Hace unos días, supimos de la existencia de un nuevo robot de manos de la compañía iRobot, (los inventores del conocido aspirador autónomo ‘Roomba’)  que se  lanzará al mercado el próximo año 2014. Se trata del iRobot AVA500, un autómata de 1’60m que se desplazará sobre 3 ruedas por las oficinas a una velocidad de un metro por segundo, y que permitirá al usuario comunicarse  y desplazarse virtualmnte como si estuviera físicamente en la oficina. 

Según Charlie Vaida, gerente de Relaciones Públicas de iRobot “este prototipo ofrece libertad de movimiento,  acceso a la formación empresarial y supervisión de las instalaciones en fábricas, plantas de producción o laboratorios. La idea es que un usuario ubicado en Nueva York pueda recorrer los pasillos de unas instalaciones situadas al otro lado del mundo, encontrándose y charlando con sus compañeros sobre la marcha, como si estuviera allí”. El funcionamiento es similar al de otros dispositivos semejantes,  simplemente es necesaria una app informática y una tableta. Sin embargo, destaca por el hecho de que puede almacenar previamente en su memoria los planos de la oficina o fábrica y la ubicación habitual de cada empleado, de manera que  el usuario remoto selecciona el nombre de la persona con la que quiere comunicarse o un punto sobre el mapa digital de las oficinas de la empresa, y el robot trazará una ruta para llegar al destino seleccionado. Para realizar los trayectos, el AVA500 dispone de sensores para  evitar las mesas, sillas y otros obstáculos que se pueda encontrar, de manera que puede moverse cómodamente por la sede como si de una persona se tratara. Una vez llegue al lugar seleccionado se activarán todos los sistemas comunicativos (Cámara, micrófono, pantalla y altavoces). Para facilitar la interacción, la plataforma dispone de una pantalla de 21’5 pulgadas, imágenes en alta definición y sonido de alta calidad ( Ver VÍDEO)

Cada vez vemos nuevos proyectos de telepresencia que permiten a las empresas no sólo incrementar la movilidad a la vez que se disminuyen costes de desplazamientos, sino que proporcionan una experiencia al usuario de mucha calidad. Sin embargo, debido al alto precio de este tipo de dispositivos, (se estima que el precio de cada iRobot AVA 500 oscilará entre los 2.000 y 2.500€) por ahora la telepresencia móvil sólo está al alcance de grandes corporaciones.  Así pues, hasta  que estos sistemas de telepresencia disminuyan su coste, se popularicen y se implanten en las pymes, probablemente aún queda un largo camino. 

OIGAA Meeting, la videoconferencia profesional en la nubeNo obstante, existen otras herramientas que también nos permiten trabajar, interaccionar y conversar con compañeros, clientes o colaboradores que se encuentran en otros lugares, sin desplazarnos, proporcionando casi los mismos beneficios que los robots antes mencionados, pero sin requerir inversión. Nos referimos a los servicios de videoconferencia profesional en la nube, como OIGAA Meeting, los cuales están al alcance de cualquier tipo de empresa, ya que no requieren de la compra de equipos. Con OIGAA Meeting puedes participar en una reunión cómodamente desde tu mesa de trabajo o  bien mientras caminas y te desplazas  a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet (smartphone, tablets ya sea con iOS o Android).

Solicita una demostración gratuita de OIGAA Meeting y descubre los beneficios de la videoconferencia.

OIGAA Meeting, es la videoconferencia profesional en la nube de VozTelecom

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: