El sistema judicial mejora su eficacia gracias a la videoconferencia

audiencias-por-videoconferencia-en-todo-el-pais-20150316075939-332f26f9db9e4fd2ae8fe3c6fffe0b5bComo explicábamos en nuestro post “¿Conseguirá la videoconferencia agilizar el sistema judicial?el uso de la videoconferencia se está consolidando en este ámbito, ya que no sólo ofrece ahorro de costes sino también evita traslados y aumenta la seguridad y la comodidad de todos los agentes implicados.

Por estos motivos, cada vez más administraciones, personal judicial, testigos y acusados apuestan por los juicios con asistentes ‘virtuales’ tanto en España como en muchos otros países.

¿Qué beneficios ofrece la videoconferencia en un juicio?Juicio

Uno de los beneficios principales de los juicios virtuales es evitar los desplazamientos costosos e innecesarios. En Galicia, cuentan con un sistema de videoconferencia que comunica las cárceles y los juzgados para evitar los traslados de presos, funcionarios judiciales y escoltas. De este modo, se ahorra en costes, a la vez que se mejora la seguridad, ya que se evitan las salidas fuera del recinto penitenciario. Otro ejemplo, es el caso de  Perú, donde además de reducir las posibilidades de fuga, la videoconferencia supone un ahorro de más de 300.000 euros anuales.

Asimismo, esta herramienta también se utiliza para evitar desplazamientos por motivos de salud. Un ejemplo, es el caso de la soprano Montserrat Caballé que a causa de sus problemas de salud utilizó esta herramienta para declarar sin tener que asistir al juicio presencialmente.

Otro de los beneficios es el aumento de la protección de los testigos. En este sentido, la Ciudad de la Justícia de Málaga ha implantado un servicio de videollamada para que las victimas de violencia de género puedan declarar por este sistema, en unas dependencias especialmente adecuadas para ello, y sin estar físicamente presente en la sala donde se celebra el juicio. De este modo, la víctima evita coincidir con el presunto agresor o con sus familiares, y en determinados casos evita sentirse intimidada.

La importancia de utilizar un sistema de videoconferencia adecuado 

Como podemos ver, la videoconferencia ha conseguido no sólo agilizar el sistema judicial sino también modernizarlo y hacerlo más accesible. Pero esto no seria posible sin un sistema profesional, por ejemplo, en Alicante, se tuvo que anular un juicio debido a los fallos en la conexión. La anulación fue requerida por la Fiscalía ante la imposibilidad de llevar a cabo el interrogatorio, ya que la imagen se quedaba congelada y el sonido tampoco era bueno.

En este sentido,  las soluciones de videoconferencia profesionales como OIGAA Meeting, ofrecen las máximas prestaciones, para que una reunión con asistentes virtuales tenga la misma calidad y fiabilidad que una presencial, a la vez que se evitan desplazamientos y sobre costes, por lo que su ámbito de aplicación se extiende prácticamente a cualquier sector.

OIGAA Meeting utiliza el códec H.264 que permite ofrecer una buena  calidad de imagen y sonido sin necesidad de contar con un acceso a Internet de mucha capacidad, evitando así problemas de conexión. Además, OIGAA Meeting  incorpora calidad de imagen Full HD y permite participar en una videoconferencia desde cualquier dispositivo y lugar, aportando así máxima flexibilidad y movilidad a los participantes.

Solicita una demostración gratuita de OIGAA Meeting y descubre los beneficios de la videoconferencia.

OIGAA Meeting, la videoconferencia profesional en la nube de VozTelecom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: