¿Cómo la videoconferencia puede mejorar la vida social de las personas mayores?

Videoconferencia personas mayoresCómo explicábamos en nuestro post “¿Qué es la telegeriatría?“, éste es uno de los sectores de la telemedicina con más futuro, ya que el porcentaje de personas mayores aumenta año tras año en Europa y, la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para poder asistir al médico sin tener que desplazarse o para aumentar su grado de autonomía y seguridad. Pero muchas veces, no sólo es cuestión de salud. Muchos ancianos se sienten solos, tienen poca movilidad o no tienen con quien conversar por lo que sufren aislamiento social. Así, han surgido varias iniciativas en las que la tecnología se ha convertido en una herramienta de socialización imprescindible.

En este sentido, un grupo de científicos de la Unión Europea a iniciado el proyecto GiraffPlus. El robot GiraffPlus está formado por un dispositivo móvil sobre ruedas (del tamaño de una persona) que se conecta a Internet y que puede ser controlado de forma remota. El sistema de videoconferencia que lo integra, está dotado de una webcam, micrófono y altavoces que permite al anciano, en cualquier momento, comunicarse con las personas que desee, ya sean familiares, amigos o especialistas médicos. A la vez, los familiares también pueden utilizar el aparato para ver que su familiar se encuentra en buen estado. Este proyecto es un ejemplo de aplicación práctica de dispositivos que ya se encuentran disponibles en el mercado, como iRobotBeam o Double que comentábamos en nuestro blog hace unos meses.

videoconferencia

Ver vídeo

Otro ejemplo, es la escuela de idiomas CNA de Brasil, que ha iniciado un programa piloto llamado CNA Speaking Exchange, que consiste en conectar a niños y jóvenes de este país que desean aprender inglés, con abuelos estadounidenses que viven en una residencia de Chicago. La propuesta consiste en sesiones de conversación que se llevan a cabo a través de videoconferencia y en las que ambas partes ganan. Por un lado, los jóvenes aprenden inglés y por el otro los ancianos pueden charlar y mantener el contacto con los estudiantes.

Otro proyecto similar se ha iniciado en Galicia. El Programa de envejecimiento activo de la Diputación de Lugo, se inició el pasado mes de enero y consiste en realizar videoconferencias entre ancianos de diferentes residencias de Galicia. Esta iniciativa pretende familiarizarlos con el uso de las nuevas tecnologías y potenciar el bienestar social y el envejecimiento activo.

Como podemos ver, las nuevas tecnologías como la videoconferencia ya no sólo sirven para mejorar la atención médica sino que han dado un paso más, y también, ayudan a mejorar la comunicación, el ocio y la vida social de las personas. Así, residencias de ancianos, centros de día para la tercera edad o colegios, son algunos de los sectores que se benefician de las ventajas de la videoconferencia.  Los servicios de videoconferencia en la nube como OIGAA Meeting son muy fáciles de utilizar, y ofrecen formación personalizada y gratuita con el fin de que todos los usuarios puedan extraer el máximo provecho a la herramienta. Además, OIGAA Meeting está al alcance de cualquier entidad social, residencia o institución, ya que cuenta con una cuota mensual muy baja basada en un modelo de “pago por uso”  y no requiere de la compra de equipos ni de ningún tipo de inversión.

Solicita una demostración gratuita y sin compromiso y descubre cómo OIGAA Meeting puede contribuir al éxito de los proyectos sociales y de telemedicina.

OIGAA Meeting, es la videoconferencia profesional en la nube de VozTelecom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: