El 40% de los empleados teletrabajarán en 2015

teletrabajo2Un estudio de la empresa IDC que publica la revista Scientific American afirma que cerca del 40% de los empleados a nivel mundial trabajarán desde sus casas en el año 2015. De hecho, el teletrabajo se incrementó ya un 68% en 2011 respecto a 2010, y la tendencia al alza continuará durante la próxima década.

Actualmente, uno de cada cinco empleados en todo el mundo trabaja desde casa con frecuencia,  y casi el 10% lo hace a diario, según un nuevo sondeo Ipsos/Reuters. Estos trabajadores  se concentran sobre todo en Oriente Próximo, Iberoamérica y Asia, siendo la India el país que más ventaja lleva en este sentido, donde más de la mitad de la población activa trabaja desde su domicilio particular de manera habitual. Es precisamente en los países asiáticos, y en especial en Japón, donde se espera un mayor aumento en la implantación del teletrabajo. Expertos apuntan a que una de los motivaciones principales que tienen las empresas de estos países para implantar el teletrabajo, es  la dificultad para desplazarse debido a la sobrepoblación y a unas infraestructuras en transporte insuficientes.

Por otro lado, en estados como Francia, Italia, Hungría o Suecia, donde a día de hoy el teletrabajo apenas alcanza el 10%, también se espera un aumento importante, pero mucho menor al asiático.

Según un informe del Grupo NDP  uno de los factores que más está potenciando el incremento del teletrabajo es el auge de los dispositivos móviles (smartphones y tablets). Cerca del 75% de las organizaciones encuestadas afirmaron planear la compra de tablets para el próximo año. Otro factor determinante es el aumento de tecnologías cloud, como el escritorio virtual o la videoconferencia en la nube, ya que la contratación de estas nuevos servicios tienen la ventaja de no requerir inversiones y  permite a los usuarios estar siempre actualizados.

No obstante, la tecnología no es el único factor de éxito del teletrabajo. Como comentábamos en nuestro post del mes de octubre, la empresa debe contar con la “confianza” como uno de los valores corporativos principales, y la organización interna debe estar orientada a objetivos, de manera que la evaluación de un empleado se hará en base a los resultados que éste alcance, y no al cumplimiento de un horario o al número de horas que dedique. Asimismo, el trabajador debe tener ciertas aptitudes personales, como por ejemplo, ser disciplinado, ordenado y metódico en sus funciones, debe ser capaz de administrar su tiempo con eficiencia y productividad, y tener una alta capacidad de automotivación. El hecho de trabajar a solas, con un escaso contacto directo con sus colegas y superiores , a veces puede conducir a la pérdida de implicación. Por ello es de vital importancia que el empleado sea capaz por él mismo de superar estos momentos, contar con iniciativa propia y capacidad  para resolver problemas y tomar decisiones de manera proactiva.

El  teletrabajo, a pesar de parecer un concepto moderno, tiene sus orígenes alrededor de las años 70, a raíz de la crisis del petróleo que tuvo lugar en aquella década. Fue el físico Jack Nilles el que creó el concepto de “telecommuting” pensando ya en formas de optimización de recursos no renovables. En aquellos tiempos, la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada como para poder trabajar desde casa como lo harías en la oficina, pero ahora, gracias a la implantación de la tecnología cloud, es perfectamente posible montar una oficina remota en cualquier parte del mundo.

En este sentido, los proveedores de comunicaciones en la nube como VozTelecom, que ofrecen servicios cloud  a las empresas  juegan un rol muy importante en este momento de cambio tecnológico que estamos viviendo. VozTelecom. a través de una extensa red de distribuidores especializados presentes en todas las provincias  y junto a su equipo de atención al cliente profesional y personalizado,  acompaña a las empresas que contratan el servicio de videoconferencia en la nube OIGAA Meeting en el proceso de implantación de la herramienta, dando formación y aportando soporte técnico y profesional tanto  en la instalación como posteriormente en la organización de reuniones con los diferentes participantes, quienes asistirán de forma remota desde sus dispositivos de trabajo a través de Internet.

Solicita una demostración gratuita y sin compromiso, y descubre cómo OIGAA Meeting puede  aportar importantes beneficios a tu empresa sin realizar ninguna inversión.

OIGAA Meeting, la videoconferencia profesional en la nube de VozTelecom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: