La importancia de la comunicación cara a cara

“Sólo cuando dos personas se miran directamente a los ojos existe una base real de comunicación”(Allan Pease, experto en lenguaje corporal y co-autor de quince bestsellers)

En el mundo empresarial, la comunicación cara a cara juega un papel muy importante.  Para el antropólogo social Edward T. Hall, en una conversación  más del 60% es lenguaje corporal. El lenguaje oral transmite información y datos, sin embargo el lenguaje corporal comunica emociones, estados de ánimo y actitudes personales. La comunicación no verbal es a menudo una asignatura pendiente de muchas empresas, ya que dedicamos mucho tiempo en crear un buen argumentario , una presentación perfecta… pero no planificamos los gestos que han de acompañar al discurso.

El investigador Alex Pentland trabaja desde hace años, con una docena de colaboradores más, en la decodificación de estos sutiles e inconscientes gestos. Según Pentland, estos movimientos suponen “señales honestas” que informan sobre lo que realmente estás pensando y que, además, sirven para predecir el resultado de nuestras conversaciones o negociaciones.
Pentland y su equipo han estudiado estas “señales honestas” analizando decenas de miles de horas de datos recopilados por unos dispositivos especiales, que registran los movimientos y la voz de las personas. Bautizados por Pentland como “sociómetros”, estos dispositivos han servido para registrar y cuantificar ese lenguaje que todo el mundo entiende y utiliza de forma intuitiva, y han sido capaces de predecir el resultado de diversas conversaciones sin escuchar lo que realmente se dijo. Pentland publicó en 2010 el libro Honest Signals sobre los resultados de estas mediciones.

Así pues, nuestra expresividad y postura comunican mucho más que nuestras palabras, y es por este motivo que la comunicación cara a cara tiene tanto poder. Nuestro cuerpo facilita una serie de información emocional tan importante, que nos permite juzgar y clasificar a primera vista. Asimilamos lo que vemos y lo que esto nos hace sentir nos predispone, ya sea positiva o negativamente.

Durante cualquier tipo de negociación, bien sea con clientes, proveedores, inversores o incluso durante una entrevista de trabajo, la comunicación no verbal es una de las claves del éxito. Mediante la postura, los gestos, la mirada, el tono de voz y la sonrisa los interlocutores pueden transmitir credibilidad, seguridad y confianza.
Este es uno de los motivos por los cuales cada vez más empresas están adquiriendo sistemas de videoconferencia y telepresencia. El teléfono y el correo electrónico no pueden competir con la comunicación cara a cara, y en un mundo que tiende a la deslocalización, cada vez son más las organizaciones que adoptan este tipo de herramientas con el objetivo de mejorar la comunicación entre sus colaboradores.

A nivel interno, el aumento de la comunicación cara a cara con los empleados mediante el uso de  herramientas como la videoconferencia,  incrementa la implicación, el sentimiento de pertenencia y la productividad. A nivel externo, mejora el vínculo con clientes y proveedores y aumenta la fidelización. En ambos ámbitos los beneficios económicos derivados de la optimización del tiempo y del ahorro en gastos de viajes son más que sustanciales.

Un muy buen ejemplo sobre el uso de la videoconferencia para la transmisión de comunicación no verbal es el de Diego Fernández, fundador de la empresa TevisitoTefelicito. Su negocio consiste en ofrecer servicios de animación infantil (payaso) por videoconferencia. Diego necesita una herramienta que le proporcione una calidad de imagen que sea capaz de retransmitir toda la gama de gestos y expresiones faciales propias de su profesión, para captar la atención de los más pequeños. Tras mucho buscar, encontró el sistema de videoconferencia en la nube OIGAA Meeting, el cual proporciona el nivel de calidad de imagen y sonido que Diego necesita y además sin interrupciones por falta de banda ancha, ya que OIGAA Meeting hace un uso óptimo de la banda ancha disponible en cada caso ofreciendo siempre la máxima calidad posible. Descubre OIGAA Meeting solicitando una demostración gratuita y sin compromiso.

OIGAA Meeting, es la videoconferencia profesional en la nube de VozTelecom

3 comentarios

  1. Llegué aquí por casualidad y me pareció muy interesante.

    Saludos

    Laura
    http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal.html

  2. […] 14/11/2012 · por Anna Martínez · in Noticia de la semana Origen: La importancia de la comunicación cara a cara […]

  3. […] explicábamos en nuestro post “La importancia de la comunicación cara a cara” el lenguaje corporal juega un papel muy importante en las empresas, ya que mientras el oral […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: